Fábulas mitológicas en España I by José María de Cossío

Fábulas mitológicas en España I by José María de Cossío

autor:José María de Cossío [de Cossío, José María]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Divulgación, Ciencias sociales, Arte
editor: ePubLibre
publicado: 1952-01-01T00:00:00+00:00


Yace en esta Iglesia chica

y entre sus piedras, aquel

de quien la fama infiel

más entiende que publica.

Mas pues ella no lo explica,

pregúntenselo al laurel,

al moral, lirio y clavel,

y a mil glosas que por él

hacen nuestra España rica[182].

Claro es que el laurel aludía a su fábula de Dafne y Apolo, el moral a la de Píramo y Tisbe y el lirio y clavel a la de Narciso.

Pedro de Cáceres, al publicar las obras de Silvestre, nos advierte: «Cristóbal de Castillejo tradujo al pie de la letra la [fábula] de Píramo y Tisbe, de Ovidio, sin presumir aventajársele, con aquel estilo llano con el que suele proceder en sus obras. Silvestre le excedió en conceptos y estilo, escribiendo la misma, como se verá en ella, en la misma compostura española[183]».

Silvestre, a quien hemos visto mezclado en las leves pelamesas del nuevo y el viejo estilo poéticos, se propone escribir sus fábulas en el tradicional modo castellano, y aunque había de prevaricar y hacer su ensayo a la italiana, en esta Fábula de Píramo y Tisbe[184]. como en la de Dafne y Apolo, que examinaremos a continuación, tanto el espíritu como la manera responden perfectamente a las intenciones declaradas por su editor.

Lo primero que ocurre advertir tras su lectura es el tono moralizador y ajeno, por tanto, al desinterés característico del nuevo tratamiento de estos temas por el espíritu renacentista, que se manifiesta desde el principio. El poeta se cree en la obligación de justificar su trabajo por motivos morales, y así ha de darle comienzo:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.